7/2/17

9 tips para elegir una residencia para el adulto mayor

9 tips para elegir una residencia para el adulto mayor

Con el aumento en las expectativas de vida, muchos adultos mayores y sus familias deben enfrentar el proceso de elegir un lugar que los acoja en buenas condiciones. Tomás Llompart, director del Área de Desarrollo de Servicios de Suara España, cooperativa que se instaló en Chile a través de Serproen, entrega algunas recomendaciones.

lanacion.cl

Dentro de tres años, Chile será el país más envejecido de Sudamérica y para 2025 los adultos mayores superarán en número a los jóvenes.

Con el aumento en las expectativas de vida, muchos adultos mayores y sus familias deben enfrentar el proceso de elegir un lugar que los acoja en buenas condiciones.

Tomás Llompart, director del Área de Desarrollo de Servicios, de Suara España, cooperativa que se instaló en Chile a través de Serproen, dice que “siempre debemos tener en cuenta que cada persona elige según sus preferencias. Por ejemplo, algunas se fijan más en los espacios exteriores, otras en las habitaciones, otras en las actividades terapéuticas que se realizan, otras en el entorno”.

Según el experto, hay estudios donde los propios adultos han indicado como necesario contar con mucha luz, que puedan hacer las actividades que ellos quieran, que puedan entrar y salir cuando quieran y que no los traten como niños.

“La infraestructura se debe crear, si es posible, con la participación de los adultos mayores, y en todo caso mirándolo desde su punto de vista”, dice Llompart.

RECOMENDACIONES

Con el propósito de despejar mitos y verdades, Tomás Llompart da los siguientes consejos.

► Que el adulto mayor pueda escoger, que no escojan ni los profesionales ni los familiares por él o ella.

► Crear entornos capacitantes: Esto busca lograr el máximo de autonomía sea cual sea su grado de autovalencia, creando espacios adaptados, seguros (prevención de caídas) y que no coarten la movilidad.

► Identidad y seguridad personal: Disponer de espacios acogedores y domésticos que permitan la personalización en habitaciones,  sala de estar, pasillos. Contar con un mobiliario adecuado como sillas con brazos, butacas, colores suaves, protecciones solares, pavimentos antideslizantes, jardín con recorridos adaptados y en forma de bucle que permitan hacer un recorrido.

► Señalización: No deben confundir, deben de ser claros y que faciliten la identificación, contrastables (blanco sobre negro por ejemplo) y reales.

► Idoneidad del personal: Debe contar con títulos correspondientes como geriatra, enfermera, psicólogo, etc. Además debe tener vocación, que les guste el trabajo con adultos mayores ya que tiene una enorme carga emocional.

► La persona en el centro de la atención. La autonomía, dignidad y los derechos del adulto mayor son lo más importante. Hay que evitar tratarlos como niños y permitirles que ellos decidan parta lo cual deben escuchar. Los cuidadores deben ser empáticos y coordinarse con otros profesionales y tener una permanente relación con las familias. En el caso de personas con deterioro cognitivo no decidir automáticamente por ellas y ver en que pueden opinar.

► La comida: Deben estar bien compensados dando respuesta a sus necesidades (por ejemplo quienes padecen diabetes) o costumbres (vegetarianos) o no pueden triturar el alimento por problemas de dentición.

► En el día a día. Se pone atención en tres ejes: su atención de salud (medicamentos, necesidades, cuidados); valoración del estado de salud, funcional, cognitivo, emocional y su historia de vida (relaciones con la comunidad, amistades, oficio, familia, preferencias, expectativas sobre su futuro, las pérdidas, gustos, asuntos pendientes.

► Plan de Atención y Vida: Es una planificación personaliza que incluye su atención de salud, valoración integral y la historia de vida, siempre construida y evaluada con el adulto mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario