8/2/17

PARA EMPRENDER NO HAY EDAD

PARA EMPRENDER NO HAY EDAD

radiopolar.com

Factores que lo hacen más complicado aún para las personas de la tercera edad, que muchas veces buscan tranquilidad y una vida más reposada después jubilar. Sin embargo, es la necesidad la que los impulsa a tomar el riesgo del emprendimiento.

De acuerdo a la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento del INE (2015), la mayoría de los emprendedores son microemprendedores, alcanzando el 97,3%, quienes dentro de sus principales motivaciones para serlo están el poder obtener mayores ingresos (26,3%).

En el informe se destaca que la edad promedio de los microempresarios es 50,7 años y que, considerándolos a todos, un quinto tiene 63 años o más, es decir, ´la posibilidad de tener un negocio o actividad propia es una realidad para una fracción relevante de personas (más de 360 mil) en edades cercanas a la de jubilación.

Un espacio al que también se suman los mayores de 65 años, quienes representan el 15,7% del total de emprendedores, y en donde los hombres de este grupo alcanzan casi el 70% en comparación con las mujeres.

Haciéndose cargo de esta realidad, la Universidad del Pacífico acaba de lanzar el Diplomado en Emprendimiento e Innovación para Adultos Mayores, ya que sus artífices están convencidos de que cualquier edad es buena para emprender y envejecer no tiene por qué ser un límite.

Para la casa de estudios superiores, el aumento de la dependencia es el costo inevitable de los cambios demográficos. “La población mundial de 60 años o más supera los 650 millones y se calcula que en 2050 alcanzará a 2000 millones. Si bien el envejecimiento poblacional es un indicador del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico, constituye al mismo tiempo un gran desafío para la sociedad. Ésta no sólo debe lidiar con la nueva situación, optimizando la salud y la capacidad funcional de los adultos mayores, sino que debe lograr su integración y participación social, apuntando en última instancia a su calidad de vida”, señala la directora del programa académico, Andrea Lobos, quien también es directora de la carrera técnica e Gestión Social e Integración del Adulto Mayor.

La docente de la Universidad del Pacífico indica que el diplomado está dirigido a todos los adultos mayores autovalentes con ideas de emprendimiento e innovación, con el fin de potenciar en ellos la capacidad de emprender e innovar. “Como carrera de Gestión Social e Integración del Adulto Mayor, queremos potenciar el envejecimiento activo y para ello creamos este Diplomado, que tiene como objetivo capacitar a los adultos mayores para desarrollar sus ideas y convertirlas en un negocio, fomentando la independencia y funcionalidad de este grupo etario”, comenta la experta.

Así, el Diplomado en Emprendimiento e Innovación para Adultos Mayores tiene como propósito principal que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para identificar, modelar, evaluar y poner en práctica todo tipo de proyectos de emprendimiento, ya sea a través de iniciativas individuales o a través de proyectos de emprendimiento corporativo.

La metodología utilizará tanto recursos teóricos como prácticos, que consideran el desarrollo de casos y la presentación de material multimedia con las temáticas a tratar. “Queremos promover el aprendizaje interactivo, incentivando a los participantes a opinar, a debatir entre los alumnos y el relator. Dentro de las actividades prácticas se realizará el análisis de casos y la formulación, preparación y evaluación de emprendimientos, incluyendo la componente de innovación para la competitividad”, señala Andrea Lobos.

El plan de estudios incluye unidades con temáticas como gestión de las organizaciones, economía empresarial, contabilidad y finanzas, creación de empresas y emprendimiento, estrategias de marketing y ventas, gestión de personas, gestión comercial y negociación, administración financiera, identificación del problema, necesidad y/o idea de proyecto, sus etapas y contenidos, y herramientas tecnológicas.

“Al final del Diplomado en Emprendimiento e Innovación para Adultos Mayores los estudiantes serán capaces de utilizar herramientas para el emprendimiento en la creación de nuevas ideas de negocios”, afirma la directora del programa académico de la Universidad del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario