25/5/17

Beneficios del uso de la tecnología en el adulto mayor

Beneficios del uso de la tecnología en el adulto mayor

Los adultos mayores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas, lo mismo hay que hacer con las nuevas tecnologías.


rpp.pe

Los adultos mayores y los adultos en general, son considerados inmigrantes tecnológicos, ya que han sido testigos de todo el proceso de cambio tecnológico, desde sus inicios y como ha ido calando e influyendo en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo.

Integrar a los adultos mayores a la sociedad mediante el uso de la tecnología debe ser una estrategia generalizada, es por ello, que cada vez más municipalidades del país brindan capacitación o clases de computación, uso de internet y de dispositivos tecnológicos en los centros integrales del adulto mayor o CIAM.

Se recomienda que los adultos mayores se mantengan actualizados y bien informados, a la vanguardia de los acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional, todo cambia y es aconsejable adaptarse a los cambios con inteligencia, de lo contrario aumenta la brecha generacional y el aislamiento social.

¿Qué aleja a los adultos mayores de las nuevas tecnologías? La resistencia al cambio, desinterés por aprender nuevos conceptos (ya que muchos no lo consideran necesario), déficit visual y cognitivo, falta de coordinación con los dedos, temor a malograr o dañar aparatos costosos. Por lo general, la tecnología es vista como algo complejo.

Ventajas del uso de la tecnología en los adultos mayores:

  • Navegar por internet y buscar nueva información.
  • Lectura de libros, artículos y diarios.
  • Buscar datos e información.
  • Entrar en contacto con amigos y familiares a distancia.
  • Participar en redes sociales.
  • Escuchar música, ver películas, videos.
  • Muchos adultos mayores son usuarios de blogs donde comparten su conocimiento y experiencias, tienen cuenta en Facebook y correo electrónico.
  • Es un excelente ejercicio mental.

La tecnología la encontramos en muchas partes: bancos, supermercados, instituciones públicas, centros de pago, entre otras. Si el adulto mayor no aprende a usarla, necesitará ayuda de terceros para favorecerse de la misma, se reduce su autonomía e independencia.

Al aprender nuevos conceptos (habilidad lingüística en este caso) se favorece la conexión entre neuronas que previamente no estaban conectadas, lo que aumenta la capacidad cognitiva (memoria, atención y concentración). Cualquier actividad que rete el cerebro, como las nuevas tecnologías, son positivas para la salud del adulto mayor.


Programas para adultos mayores:

Actualmente se están desarrollando programas dirigidos a adultos mayores, ya que es un nicho con gran potencial de expansión.

  • Rehabilitación cognitiva o ejercicios mentales.
  • GPS para pacientes con deterioro cognitivo.
  • Calendario de citas, control de presión arterial, pulso y glucosa.
  • Atención de emergencias.
  • Monitor de medicación y de actividad física, entre otros.

Asimismo, se están desarrollando equipos móviles adaptados para adultos mayores (las pantallas táctiles son más amigables que el uso del mouse o ratón), con letras más grandes y pantallas más luminosas.

Los conocimientos deben aprenderse poco a poco y se requiere practicar diariamente para no olvidar esta nueva información, con perseverancia y motivación se pueden lograr buenos resultados. No hay que desanimarse si no se entiende algo o si se olvida algún tema que se les fue explicado con anterioridad, ya que con el transcurso del tiempo se le perderá el miedo a estos artefactos.


Rol de la familia:

  • Se debe apoyar y motivar a los adultos mayores a aprender nuevos conceptos.
  • No ridiculizar al adulto mayor si no comprende algún concepto.
  • Tener paciencia y empatía a la hora de asesorar a un adulto mayor.
  • Involucrar e incluir a los adultos mayores en conversaciones y acontecimientos actuales.

Los adultos mayores han sido capaces de incorporar nuevos conocimientos a lo largo de sus vidas, lo mismo hay que hacer con las nuevas tecnologías. Es solo cuestión de tiempo, interés y perseverancia. La edad no es una barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario