8/6/17

La cirrosis duplica el riesgo de accidente cerebrovascular

La cirrosis duplica el riesgo de accidente cerebrovascular


Los mayores de 66 años con cirrosis tienen el doble de riesgo de ser hospitalizados por ictus hemorrágico, según un estudio.

muyinteresante.es

La cirrosis, una enfermedad crónica en la que se produce un atrofiamiento de las células en un  órgano, no sólo constituye un riesgo por sí misma, sino también por otras patologías asociadas. Un equipo de investigadores del centro del centro Weill Cornell Medicine de Nueva York ha establecido una relación entre cirrosis y derrame cerebral, encontrando que las personas mayores de 66 años con cirrosis son hospitalizadas con más frecuencia por esta patología, especialmente, de tipo hemorrágico.

El abuso del alcohol, la infección por hepatitis C y la enfermedad metabólica son los procesos que desencadenan una cirrosis, que hace que prolifere el tejido fibroso de un órgano y provoca su mal funcionamiento. Pero también serían los desencadenantes, por tanto, de un segundo daño asociado: el accidente cerebrovascular. Durante el estudio fueron analizados más de 15000 pacientes durante 4 años, y de ellos la mitad fueron hospitalizados por un accidente cerebrovascular, con una incidencia de 2,17 por ciento al año en pacientes con cirrosis y de 1,11 por ciento en pacientes sin cirrosis, lo que supone casi el doble. Además, la mayoría de los pacientes ingresados con accidente cerebrovascular eran de tipo hemorrágico.

Por otra parte, los hombres son hospitalizados con esta doble patología con más frecuencia que las mujeres. Tal como se detalla en el estudio, "los pacientes con cirrosis eran más frecuentemente hombres y tenían tasas más altas de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, en particular, el accidente cerebrovascular hemorrágico".

El accidente cerebrovascular de tipo derrame cerebral o ictus hemorrágico se produce por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. El estudio podría dar pie a "profundizar en la epidemiología y fisiopatología de esta relación entre cirrosis e ictus hemorrágico, para hallar una vía de reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y la prevención", concluye el artículo, que ha sido publicado en la revista Jama Neurology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario