13/6/17

Los antibióticos pueden causar problemas de azúcar que amenazan la vida de los pacientes de edad avanzada [13-6-17]

 
Los antibióticos pueden causar problemas de azúcar que amenazan la vida de los pacientes de edad avanzada

Pesar de una nueva advertencia en la etiqueta, los investigadores consideran que Tequin no se debe recetar en absoluto

Los antibióticos pueden salvar vidas combatiendo las infecciones bacterianas, pero un reciente estudio halla que Tequin puede causar cambios en los niveles de azúcar en la sangre que pueden amenazar la vida, particularmente de los pacientes de edad avanzada.

La investigación canadiense, que aparecerá en la edición de marzo de The New England Journal of Medicine, será dada a conocer el miércoles por la advertencia del mes pasado sobre Tequin (gatifloxacina) realizada por el fabricante, Bristol-Myers Squibb. La recomendación del 16 de febrero fue emitida por solicitud de la U.S. Food and Drug Administration (FDA).

La advertencia, agregada a la etiqueta del medicamento y enviada a los médicos, menciona casos graves de hipoglicemia (baja azúcar en le sangre) e hiperglicemia (alta) en pacientes que recibieron el medicamento. El antibiótico se utiliza comúnmente para tratar la neumonía, la bronquitis, la gonorrea y las infecciones del tracto urinario, los riñones y la piel.

Desde 1999, cuando la FDA aprobó Tequin, ha habido casos de eventos potencialmente mortal en pacientes tratados con el medicamento. Aunque la mayoría era reversible, algunos resultaron fatales.

La nueva advertencia intensifica la existente acerca de la baja y alta azúcar en la sangre, agrega una contraindicación para el uso del medicamento en diabéticos e incluye información acerca de otros factores de riesgo para desarrollar hiperglicemia o hipoglicemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario