15/6/17

Recreación y salud para el adulto mayor [15-6-17]

Recreación y salud para el adulto mayor

Los adultos mayores en la provincia de Las Tunas se benefician con la realización de ejercicios físicos, que llevan a cabo profesionales del movimiento deportivo.

Las personas de la tercera edad se reúnen en parques, plazas, instalaciones, áreas recreativas y otros espacios para ejecutar acciones que orientan profesores y activistas deportivos.

Al involucrarse en el programa, el adulto mayor ve la vida de una manera diferente, se relaciona con otras personas de su edad y se siente útil, desde el punto de vista social y familiar.

En el círculo de abuelos Vicente García sus 20 integrantes sienten plena satisfacción con las actividades que desarrollan, pues ocupan su tiempo de manera sana y porque la actividad repercute positivamente en su estado de salud y en el equilibrio emocional.


Ellos se sienten jóvenes

Lidia Martínez Pelegrín tiene 75 años y dice que la práctica de los ejercicios mejora las funciones cognitivas y disminuyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el estrés, la ansiedad, el insomnio y el consumo de medicamentos. Por su parte, el sedentarismo reduce la autonomía y la calidad de vida.

Ella se incorporó hace más de un año cuando le diagnosticaron que no podría caminar más. Hoy esa historia cambió y Lidia se siente rejuvenecida.

También Magali Tamayo Vega expresa que antes su cotidianidad se centraba solo en la familia. Sin embargo ahora se siente parte de un grupo, en el cual se apoyan y ayudan. Los ejercicios le permite tener más salud y calidad de vida.

«Por eso es que me consagro a la recreación física al menos tres días a la semana, y admite que la práctica de ejercicios es un importante medio terapéutico y profiláctico para mantenerse en forma, como decimos los cubanos».

La profesora Maura Belén Campos Campos significa que las actividades recreativas son muy importantes a esta edad, pues durante el envejecimiento el ser humano sufre cambios físicos, psíquicos y sociales, razones por las cuales la práctica de las mismas resulta fundamental en aras de mantener y mejorar la salud y la sensación de bienestar, elevando así la calidad de vida.

«Aquí las actividades recreativas son imprescindibles. Nada hay mejor para eliminar la obesidad, el asma, la hipertensión arterial y el incremento de la artrosis y la artritis que suelen aparecer a esta edad.

«Para ello desarrollan ejercicios acordes a la edad, caminatas, juegos, ejercitan la memoria y encuentros entre grupos, además de ser muy activos en festivales de tablas gimnásticas».


Palpando por dentro

Varias son las acciones que ejecutan los sectores de Salud, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y Cultura en la provincia de Las Tunas, para hacerles la vida más placentera a cada una de las personas de la tercera edad, pero no todo es suficiente. Escuchar los reclamos de quienes más sienten el peso de sus canas da la idea de cuánto falta por hacer ante ese enorme desafío que trae consigo el envejecimiento poblacional.

El énfasis está en conseguir mayor respaldo de la familia al abuelito y en consolidar la atención a trastornos emocionales como la depresión, para enfrentar el envejecimiento de la población de manera más armónica, teniendo en cuenta que la esperanza de vida al nacer de los cubanos supera los 77 años.

Por eso resulta preciso potenciar la gereatrización de los servicios de salud, con hincapié en los organismos que interactúan con el sistema sanitario. Por ejemplo cuando se construye hay que tener conciencia de que la población envejece y deben evitarse las barreras arquitectónicas y hacer asideros en sitios públicos para impedir caídas y accidentes.

El Programa Social de Atención al Adulto Mayor se erige sobre tres pilares fundamentales: proyección del adulto mayor como agente de cambio en la comunidad, legitimación de un programa sociocultural como estímulo para su participación social y articulación de una estrategia para garantizar la accesibilidad de los ancianos.


Atender a nuestros mayores es garantía de futuro


En la provincia  hay cerca de 87 mil 200 personas con 60 años o más, una situación que llama la atención del sistema de salud, que enfoca sus esfuerzos en el cuidado de a la población de la tercera edad como una de las estrategias para hacer frente al envejecimiento.

Ante este creciente índice, alrededor de 350 profesores de Educación Física destina el INDER para la atención de los círculos de abuelos desde las comunidades.

Estos especialistas trabajan diariamente con más de ocho mil adultos mayores del territorio en circunscripciones, casas de abuelos y centros de trabajos, de fuerza laboral envejecida, en la búsqueda de mayor calidad de vida para este grupo etáreo, mediante la práctica de ejercicios físicos.

Para la inserción en estos colectivos primeramente se les realiza un examen diagnóstico, y en dependencia de los resultados, de conjunto con el médico de la familia, se les asignan individualmente actividades para el mantenimiento de capacidades como la fuerza muscular y la resistencia física.

El propósito de todas estas acciones es evitar el sedentarismo, las dolencias y enfermedades que aparecen en esta etapa, mantenerse activos y ganar en calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario